UAM-X

Entre libros y bytes: las librerías universitarias ante el paradigma digital
Ponce Navarrete, Reyna Yunuhen

Palabras clave (keywords): Information and communication technologies, Librerías, Librerías universitarias, Paradigma digital, Tecnologías de Información y Comunicación, Bookstores, University Bookstores, Digital paradigm

 

Reencuentro
No. 65; Diciembre, 2012
Págs. 52-59


Resumen
El presente artículo se divide en tres apartados: el primero de ellos da cuenta del panorama actual de las librerías en México, que se caracteriza por la escasez de dichos éstas y por su concentración, tanto económica como geográfica; el segundo, reflexiona sobre las transformaciones del proceso editorial ante el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación en su desarrollo, con énfasis en su fase de la comercialización; por su parte, el tercero apartado aborda el caso particular de las librerías universitarias, con el fin de proponer estrategias que fortalezcan sus proyectos culturales, a partir del uso a favor de lo que algunos consideran el último gran reto del mundo editorial: su integración al paradigma digital.

Abstract
This article is divided into three sections: the first of them realice the current situation of the bookstores in Mexico, which is characterized by a shortage of these latter and its concentration, both economically and geographically, the second reflects on the changes of the editorial process with the use of Information and Communication Technologies in its development, with emphasis on the commercialization phase, on the other hand, the tirad section deals with the case of university bookstores, in order to propose strategies to strengthen their cultural projects, from use in favor of what some consider the last great challenge of publishing: its integration into the digital paradigm.




  Texto completo (127 KB)